Inauguración  de  Puerto Nuevo Por el Presidente de Colombia

Ciénaga, 29 de mayo de 2013. C.I. Prodeco S.A. se complace en anunciar que en el día de hoy, el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, acompañado por altos funcionarios de su gobierno, inaugurará oficialmente el nuevo puerto carbonero de Prodeco, Puerto Nuevo.

Parte del Grupo Prodeco, la construcción de Puerto Nuevo inició en 2010 y representa una inversión de aproximadamente 550 millones de dólares en Colombia por Glencore Xstrata International. La infraestructura y equipos de última tecnología usados en Puerto Nuevo representan un hito clave en el desarrollo de la industria del carbón en Colombia. El puerto es el primero en Ciénaga, Magdalena en implementar un sistema para el cargue directo de carbón. La capacidad inicial anual de exportación de carbón será de aproximadamente 21 millones de toneladas, con destino a mercados en América del Norte, Europa y Asia. Algunas estadísticas claves relacionadas con las operaciones en Puerto Nuevo incluyen:

1. Estación de descargue de trenes con una capacidad de 8.000 t / h;
  2. Patio de almacenamiento de carbón con una capacidad de 1.1 millones de MT;
  3. 7 km de bandas transportadoras encapsuladas que pueden transportar 8,000 t/h, soportadas por un silo de amortiguación con una capacidad de 2.500 MT;
  4. Muelle de acceso de 1.7 km que puede recibir naves tipo Cape, con capacidad de hasta 180.000 toneladas.

La Sostenibilidad, tanto en términos de construcción como de sus equipos, siempre ha sido un tema central en Puerto Nuevo. La construcción del puerto se adaptó de forma que se pudieran proteger casi 200 hectáreas de bosques nativos con otras iniciativas, incluyendo:

1. La construcción de bermas de hasta 17 m de alto para aislar las pilas de carbón y ayudar a controlar la emisión de polvo;
  2. La siembra de 18.000 árboles;
  3. La reubicación de casi 800 animales.

Puerto Nuevo está comprometido con la comunidad local, razón por la cual la compañía le dio prioridad a la contratación de empleados de las comunidades locales en ciénaga. Puerto Nuevo también creó una oficina corporativa de servicio a la comunidad para seguir apoyando desarrollos económicos y sociales en todo el municipio. Desde la apertura de la oficina de servicio a la comunidad en el 2010, ha ayudado a más de 1.000 personas a conseguir empleo.

Iván Glasenberg, Presidente Ejecutivo de Glencore Xstrata, comentó:

“Nos honra que, con su asistencia a la inauguración oficial de Puerto Nuevo, el presidente de Colombia haya reconocido el compromiso ininterrumpido de Glencore con Colombia y nuestras inversiones en el país. La apertura marca un hito en nuestras operaciones en Colombia, realzando la capacidad de Prodeco de cumplir con los requerimientos de sus clientes alrededor de mundo. Esperamos continuar con nuestra bien cimentada relación con la comunidad local y el gobierno cuando el puerto inicie operaciones.”

Mark McManus, Presidente Ejecutivo de Prodeco, comentó:

“La culminación de Puerto Nuevo según lo previsto y dentro del presupuesto, tras tres años de complejos diseños y construcción, es un enorme logro y un motivo de enorme orgullo para todos nuestros empleados. La apertura de Puerto Nuevo ayudará a consolidar la posición de Prodeco como uno de los líderes de la producción de carbón en Colombia.”