Puerto Nuevo lleva talleres sobre Banco de las Ánimas a la comunidad

 

Este 16 y 17 de noviembre Puerto Nuevo, empresa del Grupo Prodeco, estuvo a cargo de dictar talleres en Ciénaga y Tasajera de socialización del proyecto de restauración Banco de las Ánimas, así como generalidades de ecosistemas coralinos en el Magdalena, con el fin de contar con las opiniones de comunidades locales sobre el conocimiento de esta zona de estudio a través de la experiencia diaria.

Los talleres se realizaron el miércoles a las 2 de la tarde en la Institución Educativa Alianza para el Progreso; mientras que en Tasajera se realizó el jueves en la Institución Educativa La Gloria. El desarrollo de estas actividades se dio con el acompañamiento de personal de Puerto Nuevo, Invemar, AUNAP, Alcaldía de Ciénaga y representantes de asociaciones pesqueras del territorio.

El componente socioeconómico de este proyecto está dirigido a identificar beneficios y servicios ambientales, así como económicos y sociales de esta zona del Magdalena. Las comunidades del área han confirmado los cambios que ha sufrido su entorno inmediato bien sean de directa o indirectamente. Por ello, para las empresas y entidades que trabajan en el proyecto, resulta importante generar una línea base en la que se describan los principales cambios que se evidencian en la zona, sus causas y sus factores asociados.

¿En qué consiste el proyecto de recuperación del Banco de las Ánimas?

Entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. se celebró un convenio para aunar esfuerzos entre las partes para evaluar la necesidad y viabilidad de desarrollar un programa de restauración ecológica en el Banco de las Ánimas, en el departamento del Magdalena.

Los resultados de este proyecto serán de suma importancia para el país, ya que se trata de un área inexplorada del Caribe colombiano en la que por primera vez se hará una cartografía de generación de mapas de fondo marino en el Banco de las Ánimas, hecho que permitirá establecer las necesidades y el potencial de prestación de servicios ecosistémicos y posibles necesidades de restauración del área coralina, sumado a los aportes que el estudio dará al conocimiento científico y a la conservación y restauración de estos ecosistemas bentónicos de importancia para Colombia.

El periodo de ejecución del proyecto va del 27 de junio de 2016 al 27 de junio de 2017.