SOMOS UNA OPERACIÓN CERTIFICADA EN CALIDAD

En el año 2015, Puerto Nuevo inició un proceso riguroso de estandarización de sus procesos, con miras a fortalecer su plan maestro de operaciones con un enfoque de mejora continua. El objetivo principal del puerto era certificar su sistema de gestión de la calidad para ganar la confianza de los clientes, encontrar nuevas y mejores oportunidades de negocio e incidir en una valoración positiva de su marca.

Para lograr los resultados esperados en el proceso de certificación, se estableció un plan de trabajo que incluyó: la mejora y estandarización de 17 procesos (12 de Puerto Nuevo y 5 Corporativos); la formación de 21 profesionales internos como auditores en el sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015; la definición de la política y los objetivos del sistema de gestión de la calidad; la planeación y ejecución del programa de auditorías internas que contó con 18 auditorías; y otras actividades de comunicación que facilitaron la interiorización de los cambios que se estaban viviendo en el puerto.

Luego de varios meses de trabajo y de fortalecimiento del sistema de gestión, en 2018 el puerto fue auditado en dos oportunidades por la organización ICONTEC, quien finalmente otorgó en noviembre del mismo año la certificación en la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015 expedida por ICONTEC y la certificación internacional en esta misma norma expedida por IQNet con una vigencia de tres años.

A partir del otorgamiento, inicia el proceso de mantenimiento y mejora del sistema de gestión en cabeza de la Gerencia General del Puerto, con el apoyo del departamento de Procesos y Control, quienes se encargarán de su correcta administración, implementación y mejora continua.

Anualmente, ICONTEC realizará una auditoría de seguimiento para verificar el mantenimiento y mejora del sistema de gestión.