GESTIÓN AMBIENTAL

 

La descripción y evaluación de los impactos que nuestra operación genera sobre el área de influencia, están incluidos en nuestros instrumentos de control y gestión ambiental, al igual que las acciones de gestión y control socio ambiental se detallan en  la Licencia Ambiental. Estos instrumentos, además de consolidar los lineamientos y directrices de nuestras actividades, son reflejo de la responsabilidad y el compromiso con el que abordamos nuestra relación con el entorno, que tiene como premisas la atención oportuna y diligente de cualquier situación que incida sobre el capital natural de la región en donde hacemos presencia y que está direccionada por nuestro Modelo de Gestión Integral.

 

GESTIÓN DE RECURSOS

 

icon3.jpg

GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Controlamos nuestras emisiones atmosféricas con la implementación de un programa de gestión de la calidad de aire siguiendo los estándares corporativos de nuestra casa matriz.  Contamos  con un sistema integrado de monitoreo de calidad del aire, el cual tiene como fin estructurar, implementar y dar seguimiento a los procedimientos operativos de las diferentes actividades portuarias, de tal manera que podamos monitorear y controlar en tiempo real las emisiones generadas por el transporte,  almacenamiento, cargue y descargue de carbón. 

Para asegurar la calidad del aire contamos con:

  • Un camión de riego (5.000 galones) que se encarga de humectar las vías de tránsito dentro del Puerto.
  • Barreras vivas  alrededor del patio de carbón.
  • Sistemas de aspersión de agua para evitar la dispersión de material particulado en cada una de las torres de transferencia.
  • Bermas ambientales de hasta 18 metros de altura.
  • Control de altura de las pilas de carbón para evitar erosión eólica.
  • Sistema fogging en shiploader y stacker reclaimer para controlar partículas aerotransportables.
  • Dos estaciones de muestreo de calidad de aire automáticas, ubicadas en áreas de interés (una al interior de la operación y otra afuera), para la evaluación de los niveles de material particulado (PST-PM10). El sistema permite monitorear de manera continua el comportamiento de la calidad de aire, informando anticipadamente los eventos que podrían estar causando incrementos, para una rápida y acelerada actuación de parte del equipo de operaciones portuarias.

Estamos adscritos al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corpamag, a través de un convenio de cooperación con las demás empresas del sector portuario en conjunto con la autoridad ambiental local quienes monitorean y reportan el estado de la calidad del aire en Santa Marta y  Ciénaga.

icon2.jpg

GESTIÓN DEL AGUA

Reconocemos la importancia del recurso hídrico para el desarrollo de nuestras operaciones portuarias, así como para la calidad de vida de las comunidades vecinas, por eso enfocamos la gestión que desarrollamos hacia el cuidado de las condiciones de calidad y disponibilidad de las fuentes de agua que utilizamos para captación, hacia el control de los vertimientos y aguas residuales y hacia el uso eficiente del recurso dentro de nuestras actividades industriales y domésticas. Adicionalmente, desarrollamos actividades para vigilar las condiciones de calidad de las cuencas hídricas presentes en la región con el objetivo de unir esfuerzos para fomentar su conservación y protección.

icon4.jpg

BIODIVERSIDAD

Como parte de nuestro compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad, de manera permanente llevamos a cabo actividades para rescatar la fauna silvestre presente en nuestra operación y en el área circundante, y relocalizarla en zonas naturales biosensoras para su conservación y protección sobre las cuales hacemos seguimiento y monitoreo para verificar su supervivencia y adaptación al ecosistema.  En Puerto Nuevo tenemos las siguientes especies, lo cual constituye  un verdadero refugio para diferentes especies en la zona:

Área receptora de fauna: corredor de río Toribio, 160 hectáreas  

 
 
 
 
 
 
 

 

PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN

 

Las actividades de compensación hacen parte nuestros objetivos de ser agentes de desarrollo sostenible, y a la vez hacen parte de la aplicación de la jerarquía de mitigación de impactos, por medio de la cual buscamos generar y potenciar impactos positivos sobre el medio ambiente y la sociedad a través de las acciones e inversiones de compensación que realizamos en nuestra operación.

 

Terraza-de-la-animas.jpgTerraza-de-la-animas.jpg

 

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR 

En el 2017, Puerto Nuevo anunció su segunda alianza estratégica con el Instituto Colombiano de Investigaciones Marinas (INVEMAR), para desarrollar el proyecto ambiental para la Restauración del Ecosistema de Manglar en la desembocadura del río Toribio, que se encuentra en  áreas de internas del puerto.   El puerto invertirá en la protección y conservación del manglar, que además de tener gran importancia como ecosistema vivo, representa un gran aporte social y económico para la comunidad de pescadores que aprovechan sus beneficios.

La importancia del manglar para el ecosistema es, entre otras cosas, porque disminuye la sedimentación y la erosión costera; es el hábitat de peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos de importancia económica y ecológica para la región; y además ayuda en la formación, protección y estabilización de las costas.  Por todo esto, es importante la participación de la comunidad como vigías y protectores del manglar, para evitar su deterioro por causa de la tala indiscriminada, la agricultura, ganadería, entre otros.