Mediante el Decreto 3083, el Gobierno Nacional ordenó que, a partir de julio de 2010, todos los puertos marítimos de Colombia implementarían el sistema de cargue directo, utilizando bandas transportadoras encapsuladas.
El Ministerio de Transporte, mediante Resolución 5369, declaró de interés nacional una zona de uso público para fines portuarios en el municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena.
Se convoca a las empresas carboníferas para constituir y operar una sociedad portuaria de servicio público en el área declarada de interés nacional.
El Grupo Prodeco presentó el Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Nuevo, antes de que el proyecto fuera formalmente iniciado por el Gobierno Nacional.
El INCO, por medio de la Resolución 135, estableció las condiciones en las cuales otorgaría la concesión de Puerto Nuevo.
Inician los estudios de geotecnia y topografía de detalle, así como los procesos de compra y contratación.
Luego de haber participado en una oferta oficiosa efectuada por el Gobierno Nacional y después de haber obtenido los permisos y autorizaciones para el efecto, se constituyó la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y C.I. Prodeco S.A., inició la construcción del proyecto.
Puerto Nuevo y el INCO firman el contrato de concesión portuaria e inicia la construcción del puerto.
La DIAN declara a Puerto Nuevo como Zona Franca Permanente Especial.
Puerto Nuevo inicia operación.